Noticias
Martes Mayo 30, 2017
Register

Ernesto Aurignac

CARTA DE UN SAXOFONISTA MALAGUEÑO A SUSANA DÍAZ Y MARIANO RAJOY

Hola Susana, hola Mariano, ¿cómo estáis?.

Os voy a contar una historia real. Hace unos meses abrieron una bolsa para poder optar a ser profesor de "Saxo Jazz" en el Conservatorio Superior de Sevilla. Eché los papeles y cuando salió la lista de los incluídos en esa bolsa ponía: "Ernesto Aurignac - excluído"; el motivo era textualmente "no tiene las suficientes horas de estudio de Saxo Jazz". La verdad es que me sorprendió, ya que prácticamente lo único que he hecho en mi vida ha sido estudiar jazz con el saxofón. Había entregado todo tipo de evidencias en papel que acreditaban que llevo toda una vida dedicada al Jazz. Decidí contactar con una escuela de música de Barcelona donde estudié Jazz hace 17 años y me mandaron un escrito donde constaban todas las horas que había estudiado esta disciplina en aquella escuela. Con ese papel hice una reclamación a la Junta de Andalucía para que me incluyeran en dicha bolsa, y así lo hicieron.

Han pasado unos meses de esto, pensaba que estaba incluído en la bolsa y cuál ha sido mi sorpresa que me entero hace unos días, que hace tiempo cerraron esa bolsa y la volvieron a abrir más adelante sólo durante 5 días. Prácticamente toda la gente que habíamos entrado no nos enteramos de este extraño movimiento, por lo que quedamos casi todos fuera, sólo se enteraron 3 personas que fueron las que renovaron la solicitud.

Hasta aquí todo normal, o por lo menos, casi normal. Yo estudié la carrera y tengo la titulación de saxo clásico en el Conservatorio Superior de Música de Málaga e hice el Curso de Adaptación Pedagógica (C.A.P). No tengo titulación "oficial" de Saxofón Jazz, pero aun así pude optar a entrar en la bolsa de "Saxo Jazz" para ejercer de profesor para la Junta de Andalucía. Ahora, compañeros de profesión me comentan que en los años venideros, sólo podrán optar a dar clases de "Saxo Jazz" en los conservatorios los que tengan el título de "Saxo Jazz". Esto significa que tengo que plantearme hacer unas pruebas para entrar como alumno de "Saxo Jazz" en el conservatorio más cercano, en mi caso el de Sevilla (el mismo donde entré en la bolsa como vacante para ejercer de profesor, eso sí, durante unos días) y asistir a clases (desde Málaga) y pagar las cuotas durante 4 AÑOS.

Las asignaturas que tendré que cursar, entre otras son: Técnica e interpretación de Saxo Jazz, Orquesta de Jazz (Bigband), Conjunto de Jazz (combo), Historia de la música de Jazz, Armonía de Jazz, Improvisación de Jazz, Arreglos de Jazz, Formación Auditiva de Jazz, Composición de Jazz y Rítmica de Jazz. Materias todas que forman parte de mi día a día como músico y como profesor desde hace 17 años.

Llamo al Conservatorio Superior de Sevilla para informarme de las condiciones para decidir si hacer la prueba de acceso para hacer el superior de "Saxo Jazz". Informarme de las asignaturas que me convalidan al tener el superior de saxo clásico, horarios de clases, tasas de matriculación, etc... Pero no me hacen caso ni por teléfono ni por email. Lo máximo que he conseguido después de insistir muchísimo ha sido que el conserje enfadado me diga que le ha dicho la jefa de estudios (que ha pasado olímpicamente de mí) que haga las pruebas y después de hacerlas ya se ve lo que me convalidan y lo que no. O sea, que tengo que hacer una inversión de dinero y de vida aun sin saber si podría llevar a cabo "mis estudios" en Sevilla los próximos 4 años. Ya que para seguir comiendo tengo que seguir trabajando como profesor y ejerciendo como músico de Jazz y compositor.

Me parece una grandísima tomadura de pelo, con todos mis respetos. El año pasado contactaron conmigo desde Catalunya para ser profesor de Master de Jazz en una escuela oficial. No llegamos a un acuerdo económico y deseché esta opción. Hoy, en mi Andalucía, me encuentro en esta tesitura.

Es realmente indignante la situación a la que nos vemos sometidos cientos y miles de músicos de Jazz en nuestro país. ¿Ustedes se imaginan a un cirujano de corazón que lleva 15 años ejerciendo esa profesión, salvando vidas, tendiendo que parar 4 años para sacarse un título nuevo para poder seguir ejerciendo su profesión y para que lo estimen como apto?. ¿Se imaginan a Paco de Lucía teniendo que estudiar 4 años asignaturas de flamenco para ejercer de profesor de guitarra flamenca en un conservatorio?. ¿Se imaginan a B.B. King teniendo que cursar 4 años de clases de blues para ser profesor de "Guitarra Blues" en una escuela de música reglada?.

Esta es la situación en la que nos encontramos muchísimos músicos, pintores, escultores y gente relacionada con la cultura en nuestro país. Llevamos muchos años ejerciendo nuestra profesión, luchando cada día para salir adelante, pagando nuestras cuotas de autónomos e impuestos, pagando el 21% de iva en nuestras actuaciones, con titulaciones universitarias, con años ejerciendo de profesores en escuelas, con experiencia laboral en el gremio a nivel internacional, siendo fuente de inspiración de mucha gente que ama la cultura.

Es un auténtico despropósito señor Mariano y señora Susana. Es realmente desgarrador e indignante cómo el sistema desvaría y hace daño al pueblo y a la dignidad de las personas. La cultura es la que nos hace libres y la que alimenta el sentido del ser humano en el Planeta Tierra.

Menos mal que siempre nos quedará Charlie Parker.

Por cierto, entiendo que los chiringuitos "formen parte de nuestro ser" y también digo "Sí" a los chiringuitos, en Málaga y en Pontevedra también, pero hay una pregunta que ronda mi cabeza, ¿por qué no se ha abierto el Superior de Jazz en el Conservatorio Superior de Música de Málaga?. ¡Gracias!

 

Texto extraido de: https://www.facebook.com/ernesto.aurignac/?hc_ref=SEARCH&fref=nf

Página web de facebook de Ernesto Aurignac

Últimas publicaciones

No pierdas tu instrumento!

c yepzon

BREATHTAKING STRAP

btkg-marron

260 x 266 JodyJazz Banner New GIANT Garzone Tenor

DINANT CD DVD-BOX

descarga

FACEBOOK

TWITTER

PUBLICIDAD

MONEDAS Adolphe Sax 2014

Monedas del 200 aniv de Adolphe Sax

10eursax

50eursax