PEDAGOGÍA
Miércoles Julio 26, 2017
Register

Pedagogia

PEDAGOGIA ESP

Captura de pantalla 2015-03-10 a las 18.40.14

MI NOMBRE: Elena Muerza

PROFESIÓN: Flautista y bloguera

WEB: https://elenamuerza.wordpress.com

CONTACTA CONMIGO: Aqui

De pequeña quería tocar el piano hasta que se cruzó en mi camino un tubo largo plateado llamado Flauta Travesera. Desde entonces, somos inseparables.

Realicé, becada por la Comunidad de Madrid, los estudios superiores de Flauta Travesera en el Conservatoire Royal de Musique de Mons (Bélgica), siendo admitida como alumna de Marc Grauwels, Jean Prévot y Gérard Noack. Obtuve simultáneamente el título de Máster en Interpretación de la Flauta Travesera yMáster en Pedagogía de la Flauta Travesera, ambos con Gran Distinción.

Compagino la faceta como intérprete con el interés por la docencia, siendo profesora de Flauta Travesera en diversos centros de la Comunidad de Madrid. Continúo perfeccionándome de la mano de Antonio Nuez (CSMA) y Miguel Ángel Angulo (Orquesta Nacional de España).

Soy además Diplomada en Magisterio Musical por la Universidad Complutense de Madrid, y me apasiona el Marketing Digital, habiéndome formado en el IAB (Interactive Advertising Bureau).

Captura de pantalla 2015-09-26 a las 14.17.24

Mientras para muchos el comienzo del nuevo curso es inminente, otros ya hemos asistido a nuestro primer día de clase con un claro propósito: hacer de este curso algo distinto.

Un nuevo curso lleva consigo muchos compromisos asociados (papeleos, programaciones, eventos…) que hacen que nuestra lista de cosas por hacer crezca considerablemente. Pero aunque cambien los alumnos, parece que siempre es más de lo mismo.

Captura de pantalla 2015-09-26 a las 14.12.47

El primer día de estudio tras las vacaciones suele ser un suplicio, al menos el mío lo es. Todo el progreso que habías hecho durante el curso parece haberse esfumado, aparecen dolores (por mucho que estires antes de tocar) y encima la mente no ayuda con sus pensamientos negativos y preocupaciones por saber cuánto tardarás en tocar como antes. ¿Te suena de lo que hablo?

musica-600x300

 

Pensaba, cuando me preguntaban hace unos meses, que este verano iba a ser de lo más tranquilito: por fin tocaba descansar después de un año muy duro. Pero… ¡no podía estar más equivocada!

Siempre he sido de las que se apuntan a un bombardeo y aunque cada vez que lo hago hay algo en mi que me dice “quién te mandaría meterte en este berenjenal”, lo cierto es que todavía no me he arrepentido de haber dicho que sí a nada y disfruto como una enana en cada proyecto que me embarco pensando en qué es lo que necesitáis (o necesitamos) los músicos del Siglo XXI.

adulto-musica-edit

Desde que empecé con esto del blog, muchos de vosotros os habéis puesto en contacto conmigo para plantearme diferentes cuestiones relacionadas con el aprendizaje de un instrumento, pero hay una que se ha repetido tanto que he decidido dedicarle un artículo completo: ¿Se puede aprender a tocar un instrumento siendo adulto?

Si buscamos en google encontraremos fácilmente información sobre cuál es la edad idónea para comenzar tocar

perseverancia-062

 

Que no se me ofenda nadie, pero creo que los músicos somos, en la mayoría de los casos, unos pesados. Sin embargo, antes de que te enfades y vayas directo a escribir un comentario para ponerme verde, déjame que te explique por qué nuestra pesadez puede resultar positiva y por qué no deberías dejar de ser pesado nunca…

Cuando hablo de pesadez no me refiero a eso ocurre cuando nos juntamos varios músicos (sobre todo si somos del mismo instrumento) y nos convertimos durante un rato en frikis: que si el Sib se hace de una forma u otra, que si el último invento de turno convierte tu instrumento en un torpedo… y así hasta llenar las 24h del día (¡y suerte que no hay más!).

bombilla

En la era de la tecnología, aprender a tocar un instrumento está al alcance de todo aquel que tenga una conexión a internet. Podemos encontrar tutoriales de prácticamente cualquier instrumento impartidos por gente con mayor o menor nivel e, incluso, podemos asistir a Masterclasses con grandes músicos a través de diferentes plataformas de pago. Sin embargo, encontrar vídeos sobre cómo enseñar es más complicado.

frasco

Hoy os voy a hablar sobre pulgas. Ya sé que este blog es sobre pedagogía musical y flautística y esperáis encontrar artículos sobre esa temática, pero quería compartir con vosotros un ejemplo de cómo muchas veces actuamos o hemos actuado como pulgas en nuestra vida (musical y no musical).
¿Sabéis como se adiestran las pulgas?
Si algún día atrapáis una, probad a meterla en un frasco de cristal y cerrad la tapa. La pulga, haciendo caso a su naturaleza saltarina, dará brincos para intentar escaparse y se chocará siempre con la tapa del frasco. Llegará un momento (dicen que 3 días) que la pulga dejará de saltar hasta lo más alto del bote, pues se ha cansado de golpearse la cabeza.

little kids in the bandTienen unas jornadas de trabajo, en ocasiones, más largas que las de los adultos. A las horas que pasan en el colegio, le tenemos que sumar las horas de clases en el conservatorio, las de práctica personal en casa, y además, tienen otras obligaciones como hacer los deberes o jugar, que para eso son niños.

Tener un músico en la familia no siempre es fácil, supone un esfuerzo muy grande para los niños, pero también para los padres que pasan muchas horas en el coche, llevándonos a audiciones, recogiéndonos para dejarnos en otro ensayo… pero en casa también es necesaria su implicación para que el alumno aproveche al máximo el tiempo y trabaje su musicalidad, dando lo mejor de sí mismo con el instrumento.

ganas-tocar
Cuando se estudia un instrumento o, posteriormente, cuando se vive de él, mantenerse motivado constantemente no siempre es posible.

Todos tenemos algún día en el que nos da pereza tocar y en el que encontramos mil cosas más interesantes que hacer en ese momento antes que sacar la flauta de su estuche. Si esto ocurre puntualmente, no le daremos importancia (desconectar de vez en cuando viene bien), pero y ¿si pasan días, semanas o meses y sigo sin ganas de tocar una sola nota? ¿Es algo normal? Sí, es algo completamente normal que le puede ocurrir a todo el mundo, sea cual sea su ámbito laboral: eres víctima de la desmotivación.

Por suerte tiene solución y es más sencilla de lo que creemos, aunque hay que poner mucho de nuestra parte.

01

Es Dificil mejorar cuando ya creemos que lo hacemos todo bien,  pero ¿lo estamos haciendo realmente tan bien como pensamos? Una curiosa característica del ser humano es su capacidad para autoengañarse y los músicos, como seres humanos que somos (aunque algunos se consideren de una especie superior), lo hacemos y mucho.
Existen varias formas de engañarse a uno mismo: desde rodearse de aduladores para sentirse bien, hasta practicar mil veces ese pasaje que ya nos sale para darle el gusto a nuestro ego. ¡Incluso nuestro oído se atreve a engañarnos! Y lo hace más habitualmente de lo que creemos. Me explico:

pomodoro-technique-musicians

¿Recordáis la Ley de Parkinson de la que os hablé en un artículo anterior llamado Tener un hijo músico? Os explicaba por entonces que, según esta Ley, cuanto más tiempo tenemos para realizar una tarea, más tiempo tardaremos en completarla.

Hoy conoceremos por qué ocurre esto y sobre todo, os presentaré una técnica muy útil para lograr convertir tus sesiones de práctica instrumental en sesiones fructíferas y aprovechadas al 100%.

HOWBookends

A lo largo de mis años como estudiante de música o, posteriormente, como profesional de este mundillo, muchos compañeros, amigos o profesores me han ido recomendando libros que me podrían resultar de ayuda para mejorar mi interpretación, técnica o simplemente para satisfacer mi curiosidad. Tras haber leído muchos de estas recomendaciones, me di cuenta que su efecto en mi no había sido el esperado, más allá de conocer mejor la biografía del compositor o músico de turno y entender a otro nivel la obra que estaba tocando en ese momento, y su contexto.

Últimas publicaciones

No pierdas tu instrumento!

c yepzon

BREATHTAKING STRAP

btkg-marron

260 x 266 JodyJazz Banner New GIANT Garzone Tenor

DINANT CD DVD-BOX

descarga

FACEBOOK

TWITTER

PUBLICIDAD

MONEDAS Adolphe Sax 2014

Monedas del 200 aniv de Adolphe Sax

10eursax

50eursax